Blog ITILCOM

Todo sobre la Auditoría Informática para empresas
auditoria

Todo sobre la Auditoría Informática para empresas

Hoy en día la tecnología tiene una gran importancia en cualquier negocio. Independientemente de su tamaño y el sector al que se dedique todas las empresas hacen uso de sistemas informáticos. Desde el pequeño comercio hasta las empresas de software, todos los negocios tienen algún proceso que automatizan gracias a algún ordenador o dispositivo. Como su importancia es tan grande, pues forman una parte clave del proceso de producción o de almacenamiento de datos, es fundamental que estos equipos se revisen de forma periódica. Por ello realizar una auditoría informática es una tarea obligada que toda empresa debe hacer cada cierto tiempo.

Como es lógico, para aquellas empresas que tienen alguna plataforma online es aún más necesario. Evitar posibles errores será una buena estrategia para que nuestros datos o nuestra sede virtual no sufra daños y pueda continuar operativa sin que perdamos ventas. Además, como la tecnología avanza tan rápidamente, en el mundo empresarial es necesario contar con expertos que puedan analizar el estado actual de nuestros sistemas informáticos para ver si necesitan de alguna actualización, o si realmente son los adecuados teniendo en cuenta las necesidades reales del negocio.

¿Qué es una auditoría informática?

Según su definición técnica, una auditoría informática es el proceso por el cual se recoge y se analiza la información referente a uno o varios sistemas informáticos para establecer un diagnóstico con fines de organización y optimización de los recursos. También, se comprobará si todos los elementos tanto de software como de hardware son adecuados, cumplen con las leyes y se encuentran en un buen estado de funcionamiento.

En definitiva con una auditoría informática las empresas pueden saber si los elementos digitales que tienen implementados cumplen sus objetivos y si podrán seguir haciéndolo en el futuro. Existe dos tipos de auditoría informática según el experto que la realiza:

  • Auditoría Interna. Se trata de una auditoría realizada por una persona de dentro de la empresa. Es decir los profesionales que hacen la auditoría están contratados dentro del propio sector IT del negocio.
  • Auditoría Externa. Por el contrario es aquella auditoría informática en la que se contrata un servicio profesional externo. Este segundo tipo de auditoría cuenta con el componente extra de la objetividad. Al tratarse de expertos ajenos a la empresa podrán dar una visión mucho más clara de los problemas y sus soluciones. En ITILCOM somos expertos en servicios de tecnología para empresas, puedes contactar con nosotros si necesitas más información.

Todavía existen un gran número de empresas que tienen sus principales procesos de ventas y producción a través de Internet y de sistemas informáticos y no realizan este tipo de controles. Esto puede suponer graves problemas por no atajar los problemas a tiempo. Además, pueden existir también fallas o vulnerabilidades de las que no somos consciente y que están poniendo en peligro nuestro datos, o nuestra conexión con los clientes.

¿Para qué sirve una auditoría informática?

Las auditorías informáticas para empresas se encargan de analizar el hardware y el software para asegurarse de que cumplen sus objetivos. Para ello se estudian los elementos característicos de un sistema optimizado:

  • La velocidad. Los sistemas informáticos de la empresa deben funcionar a velocidades óptimas, es normal que con el paso del tiempo si no se realiza el mantenimiento necesario los equipos y las plataformas vayan perdiendo efectividad y eficacia a medida que crecen y tienen mayor dificultad para encontrar los datos o almacenan muchos datos basura. En general, el mantenimiento de estos equipos favorece que funcionen a una velocidad adecuada.
  • La escalabilidad. Otro aspecto importante sería asegurarse de que los sistemas informáticos de la empresa cumplen con las características necesarias para que puedan ser ampliados sin un gran coste de recursos. Las empresas que trabajan utilizando Internet y que hacen bien las cosas pueden crecer muy rápido. Por tanto, se necesitan sistemas y profesionales que sean capaces de adaptarse a esa cambio de la forma más rápida y eficaz posible.
  • El funcionamiento. Los equipos se van deteriorando con el tiempo. También puede que estén desactualizados o que no sean perfectamente compatibles con los demás elementos que conforman el sector IT de una empresa. El análisis del correcto funcionamiento de todas las piezas del ‘puzzle’ tanto por separado como entre si, es también una parte muy importante de una auditoría financiera.
  • La protección. Los sistemas informáticos deben estar correctamente protegidos tanto de las amenazas físicas como subidas de corriente, incendios, etcétera, como de problemas relacionados con la ciberseguridad, como robos, o filtración de la información.

Los objetivos de una auditoría informática

La auditoría informática analiza todos los elementos de los sistemas informáticos tal y como hemos comentado en el apartado anterior. Además, para completar el análisis, se deben marcar una serie de objetivos a cumplir. Estos objetivos serán adaptables al servicio contratado o las necesidades de la empresa, pero principalmente son los siguientes:

  • La optimización y adecuación de los recursos informáticos de la empresa para un correcto funcionamiento y óptimo rendimiento.
  • Informar al empresario y a los trabajadores sobre los sistemas informáticos que necesitan y cómo usarlos de la manera más efectiva.
  • Crear un plan de actuación según el análisis realizado y correctamente dividido en función del orden de implementación que se debe llevar con el tiempo.

Es decir, la auditoría informática, no solamente estudia los problemas sino que emite un informe sobre como solucionarlos. Es por ello un servicio completo que debe englobar todo el proceso desde la fase de análisis hasta que los errores se solucionan evitando así que afecten a las ventas o a la productividad de la empresa.

¿Cómo se hacen las auditorías informáticas?

El proceso de realización tiene una serie de fases desde que se contrata el servicio o empieza el trabajo, hasta que se resuelven los objetivos. En primer lugar tendríamos la fase de análisis. En ella es cuando se realiza el estudio de los sistemas informáticos de la empresa. Después, se pasaría a la fase de planificación. En ella se hacen uno de distintas herramientas con el fin de establecer unos objetivos en base a unos criterios. Estos deben estar adecuados a lo que el empresario espera conseguir, para poder optimizar el uso de los recursos disponibles. Por último, se pasa a la fase de ejecución en la que se hace efectiva la estrategia o el plan de acción para el mantenimiento, actualización u optimización de los sistemas de información y las herramientas TIC de una empresa.

En ITILCOM somos expertos en servicios de tecnología para empresa, si tienes alguna duda o necesitas atención personalizada, no dudes en contactar con nosotros.