Blog ITILCOM

Todo sobre la Intranet para empresas
intranet

Todo sobre la Intranet para empresas

Las redes para uso empresarial han ido mejorando y ofreciendo nuevas alternativas. El uso de Intranet ofrece a las empresas una solución de redes que respeta la privacidad. La información que gestiona la empresa y que hace posible la realización de las tareas por parte de los empleados debe estar lo más concentrada posible. De esta forma se evitan pérdidas de información debido a la mala distribución o la imposibilidad de transferir ciertos datos.

Una Intranet es una herramienta necesaria para la transformación digital de las empresas. Se trata de la creación dentro de una red corporativa de una plataforma que resulte accesible por todos los elementos de la empresa. Tanto otros sistemas informáticos como los recursos humanos del negocio se verán beneficiados al contratar una oficina en la nube. Por todo ello, en este artículo vamos a analizar qué es una Intranet y lo que necesitas saber sobre las posibilidades que ofrece dentro de una empresa.

¿Qué es una Intranet?

En el ámbito empresarial, hablamos de Intranet corporativa. Se trata de un tipo de red que funciona de manera interna y que está compuesto tanto por los elementos físicos, como los lógicos que hacen que se mantenga operativa. Los servidores en los que se almacena la información de nuestra Intranet pueden ser hardware o puede hacerse uso de la tecnología de computación en la nube, para abaratar coste en infraestructura y mantenimiento de equipos.

Una Intranet tiene como función principal facilitar el flujo de datos dentro de una empresa. Esto es posible gracias a la centralización y concentración de la información. Las medidas de seguridad que ofrecen este tipo de redes son muy buenas si están debidamente implementadas por expertos en servicios tecnológicos.

Funcionamiento de una Intranet en la empresa

De manera práctica, podemos entender una Intranet como una plataforma que está diseñada para servir de oficina digital de cualquier empresa. Se trata de un lugar donde se podrán compartir archivos, realizar tareas, comunicarse y otras muchas funciones y herramientas. En definitiva es un entorno de trabajo completo. Se puede comparar con un servicio que incluiría la las propiedades de una red social además de servir como fuente fiable de almacenamiento de información.

Como hemos comentado la forma más segura de crearlas era mediante la instalación de una estructura y servidores propios. No obstante, con el paso del tiempo este método está dejando paso cada vez más a la computación en la nube. Esta última es menos costosa porque no necesita de una amplia infraestructura específica. Esto también hace que se reduzca el coste de mantenimiento. Es posible contratar un servidor privado en la nube desde una económica cuota al mes y sin tener que renovar el equipo a medida que la empresa va creciendo. Bastará con ajustar el servicio contratado a las necesidades reales de la empresa.

Cómo debe ser una Intranet

Para que una Intranet para uso empresarial sea lo más funcional posible debe responder a una serie de características y seguir una serie de recomendaciones.

Diseño intuitivo

El diseño de nuestra Intranet debe ser fácil de utilizar. Se cuanto más rápido sea encontrar y trabajar con las distintas herramientas menos problemas habrá en cuanto a pérdida de tiempo y solución de problemas.

Control de eventos y anotaciones

También debe incluir un calendario en el que se puedan ir apuntando todo tipo de notas a recordar por el equipo. Se puede colocar todo tipo de información de interés que ayude a cumplir con los plazos y no fallar a las citas. Facilita además una fuente de comunicación rápida evitando así conversaciones de chats o correos electrónicos que son innecesarios si se tiene una manera más fluida de compartir la información.

Acceso personalizado

Las diferentes personas que utilizarán la Intranet de la empresa deben poder crear un perfil propio que les de acceso a la plataforma. De esta forma se puede establecer sistemas de verificación de identidad además de eliminar el anonimato dentro de la red.

Almacenamiento de archivos

El uso eficaz de una Intranet implica que se utilice como medio más importante de compartir información. Todos los archivos tienen que poder organizarse de manera intuitiva y ser de fácil acceso al mismo tiempo que solo puedan ser modificados o eliminados por usuarios con los permisos especiales para ello.

Una oficina en la nube incorpora muchas herramientas a personalizar según las necesidades de la empresa. Gracias a ello se garantiza que los empleados puedan trabajar directamente desde nuestra plataforma sin tener que utilizar herramientas externas. Se gana así también un ‘plus’ de seguridad al no tener que mover los archivos, ya que serán trabajados dentro de la misma plataforma en la que serán guardados y compartidos.

Ventajas del uso de una Intranet en las empresas

Llevando a cabo una estrategia correcta se puede implementar con éxito una Intranet sin que suponga una gran pérdida de tiempo ni de dinero. Con ello se tendrá acceso, además de a las características analizadas en el apartado anterior, a una serie de ventajas:

  • Rapidez y eficacia. Además, el ahorro económico y de tiempo inicial, muchos procesos de la empresa quedarán automatizados. Esto garantiza que haya una mayor productividad gracias a la facilidad con la que se pueden realizar las tareas.
  • Centralización y seguridad. Al concentrar toda nuestra oficina digital en un mismo lugar, tenemos un lugar en el que optimizar nuestras defensas. Las redes Intranet actuales son muy seguras e incluso las oficinas en la nube disponen de las mismas características de seguridad que una red local.
  • Mejores relaciones laborales. Los empleados trabajarán más cómodos y podrán realizar tareas de manera sencilla en equipo. Podrán comunicarse de manera más efectiva y esto también mejorará sus relaciones personales. Este aspecto es importante de manera especial para aquellas empresas que funcionen principalmente de manera digital y que tengan trabajadores en distintas partes del mundo.
  • Ni sitios, ni horarios. Permite evitar desplazamientos físicos que no sean totalmente necesarios. También, facilita la conciliación laboral y la versatilidad en el horario laboral.

En ITILCOM somos especialistas en ofrecer servicios de tecnología para empresas. Si quieres saber más sobre como una Intranet puede ayudar a tu negocio ponte en contacto con nosotros. Rellena nuestro formulario introduciendo unos sencillos apartados y te atenderemos de manera personalizada.