Desde la llegada de Internet, hemos ido presenciando como se ha ido haciendo cada vez más uso de las herramientas TIC para empresas. Los sistemas informáticos en general ayudan a cualquier negocio a mejorar su productividad y la forma en la que ofrecen sus servicios. La transformación digital ha llegado para quedarse y las herramientas TIC son fundamentales para que cualquier empresa pueda crecer. Además, viviendo como vivimos en la era de la información, las redes sociales y los dispositivos móviles, prácticamente cualquier empresa que no se actualice a la era digital lo tendrá (a no ser que pertenezca a nichos muy específicos donde no sea necesario) muy difícil para posicionarse frente a la competencia.
Actualmente el capital humano de la empresa sigue jugando un papel muy importante. Podría parecer que las nuevas tecnologías vienen, en parte, a sustituir a las personas en ciertos trabajos. No obstante, visto de otra forma, las herramientas TIC son más bien unos elementos que tenemos a nuestra disposición para hacer más sencilla la metodología laboral y por tanto no cargar a los empleados con trabajos repetitivos que merman la productividad. Además, siempre se demandan perfiles especializados que tengan conocimientos en estos campos por lo que las nuevas tecnologías son sinónimo de empleo y lo seguirán siendo.
¿Qué son las herramientas TIC?
Entendemos por herramientas TIC todas aquellas herramientas digitales que nos permiten la gestión y el procesamiento de la información, así como la automatización de ciertos procesos de producción. El uso de estas herramientas es posible principalmente al uso de redes o al propio Internet. Por ello las empresas deben someterse a un proceso de transformación digital que actualmente se puede realizar con un coste no muy elevado. Los principales aspectos que las herramientas TIC ayudan a mejorar en cualquier empresa son los siguientes:
- Realización de informes y documentos mediante programas de ofimática.
- Contabilidad y facturación más ágil y automatizada.
- Comunicación a tiempo real entre los empleados y para los clientes.
- Estrategia de marketing basada en las nuevas tendencias tecnológicas como las redes sociales.
- Análisis de los resultados propios y los de la competencia.
Herramientas TIC en las PYMEs
Aunque el uso de las nuevas tecnologías siempre ha estado de alguna forma ligado a las grandes empresas, hoy en día cada vez es más fácil que las ‘pymes’ puedan hacer uso de las herramientas TIC. Existe multitud de software libre y de herramientas que las pequeñas y medianas empresas pueden utilizar en su negocio sin apenas coste. Además, actualmente es posible contratar servicios externos, que proveen a las empresas (independientemente de su tamaño) de la más innovadora tecnología propia de los gigantes tecnológicos y a un precio muy asequible. En ITILCOM somos expertos en potenciar el apartado TIC de las empresas así que no dudes en contactar con nosotros si necesitas atención personalizada.
Tecnología en las empresas españolas
Aunque los datos varían según la comunidad autónoma, en los últimos años se ha notado un claro incremento en cuanto a la implementación de este tipo de herramientas. Según datos oficiales más de un 75% de las empresas en España cuenta ya con un sitio web. Por otra parte más de un 95% cuenta con acceso a Internet. Esto significa que prácticamente todos los negocios están ya preparados, o están a un paso de estarlo, para la implementación de herramientas TIC. De entre los servicios digitales preferidos, destacada el uso de software libre.
En la carrera hacia la transformación digital de las empresas, la computación en la nube se está convirtiendo en el caballo ganador. No obstante, todavía hay millones de pequeñas y medianas empresas que no han dado el paso hacia la creación de una oficina virtual. Este es un mercado por tanto todavía con un enorme potencial de crecimiento y donde poco a poco más y más empresas se van dando cuenta de que las herramientas TIC ofrecen multitud de ventajas sin necesidad de tener que realizar costosas inversiones.
Ventajas de usar herramientas TIC en las empresas
Los avances tecnológicos siempre se acaban imponiendo. Es por esto que cada vez se hace más necesario sumarse al carro de la transformación digital. Las herramientas TIC ofrecen muchas ventajas al mismo tiempo que potencian muchos aspectos ya existentes del negocio. Los principales beneficios de la utilización de herramientas TIC en una empresa son los siguientes:
- Posibilidad de creación de nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, las academias online que están tan de moda. Serían imposibles sin las plataformas actuales que combinan la venta de servicios con los vídeos en streaming.
- Automatización de los procesos de producción o de carga de trabajo repetitiva o tediosa. Mejorando con ello la productividad y facilitando el trabajo a nuestros empleados.
- Internacionalización de la empresa. Internet nos ofrece un mercado global en el que nuestro negocio puede crecer sin verse limitado por las fronteras o las limitaciones clásicas de un negocio local.
- Mejora de la comunicación interna y externa. Potencia tanto el servicio de soporte o de atención al cliente como la velocidad a la que se toman decisiones y se pueden comunicar los diferentes miembros de la empresa. Especialmente útil para el reparto de tareas o el debate sobre proyectos en proceso.
- Aprovechamiento de las nuevas estrategias relacionadas con el marketing digital y del análisis de datos de gran volumen. Con el fin de analizar toda la información que recoge nuestra empresa o que tenemos de nuestro cliente potencial y utilizarla en nuestro beneficio.
Cómo adaptar mi empresa a las nuevas tecnologías
Las empresas están siempre en constante evolución. Toda esa evolución debe estar acompañada de una estrategia bien definida. De esta forma evitamos gastar recursos en aquellos elementos que no nos sirvan a largo plazo. El planteamiento de unos objetivos es vital para dibujar el camino que se seguirá durante las diferentes etapas por las que atraviese nuestro negocio. En cuanto a la implementación de las herramientas TIC en una empresa, sucede lo mismo. Aunque cualquier emprendedor puede introducir el uso de software y redes en su negocio, para hacerlo de manera profesional será necesaria la contratación de un profesional cualificado. Estos expertos realizar un auditoría sobre lo que realmente necesita la empresa, así como del camino más sencillo, rápido y económico para lograrlo.
En ITILCOM somos especialistas en ofrecer servicios de tecnología para empresas. Si quieres aprender más sobre como las nuevas tecnologías pueden potenciar tu negocio por un bajo coste no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto.