Blog ITILCOM

Todo sobre los avances tecnológicos para empresas
servicios de informática

Todo sobre los avances tecnológicos para empresas

La informática se ha ido consolidando estos últimos años como algo imprescindible en nuestro día a día. Los avances tecnológicos para empresas han supuesto un enorme cambio en el mundo empresarial, pero también en como las personas interactúan entre ellas y con los distintos negocios. Satisfacer las distintas necesidades o la intención de ofrecer facilidades a las personas es el principal objetivo que motiva el cambio tecnológico. De esta forma, siempre que se han producido avances en esta materia, el ámbito empresarial ha sido el primero en implementarlos, lo que ha facilitado el desarrollo y el uso a nivel industrial. También, su adopción de manera masiva.

Hoy en día prácticamente todo el mundo tiene un dispositivo con acceso a Internet. La comunicación digital es una pieza clave para relacionarse con los clientes y los proveedores. Además, supone un proceso de automatización de ciertas tareas y una forma más cómoda e intuitiva de gestionar los datos de clientes y el inventario, por ejemplo.

De esta forma, cada pocos años sucede de manera recurrente un cambio en la estructura IT de las empresas puesto que tienen que irse adaptando a las nuevas tendencias. La competencia y las solicitudes de los clientes es lo que obliga a empresas de cualquier tamaño a contar con los servicios de profesionales en tecnología. Por ello las profesiones y los negocios digitales no solo es que estén de moda, es que irán desplazando cada vez más a los negocios con sede física.

La importancia de los avances tecnológicos para empresas

La sociedad ha normalizado en estos últimos años el uso de la tecnología como principal fuente de comunicación y entretenimiento. Servicios como las redes sociales, los servicios de streaming o las aplicaciones de mensajería instantánea son claros ejemplos. Gracias a estos avances tecnológicos para empresas las personas tienen acceso a multitud de herramientas muy útiles que mejoran sus relaciones sociales y también la forma en la que hacen negocios o se divierten. La informática es necesaria en la empresa para garantizar toda un serie de puntos importantes:

  • Si una empresa no está a al vanguardia tecnológicamente o no tiene presencia en Internet se puede decir directamente que no existe. Una plataforma online y un servicio competitivo garantiza no solo conseguir clientes, sino que ellos mismos sean los que vengan a nosotros.
  • Los avances tecnológicos para empresas permiten la realización de forma automática de todas aquellas tareas que son repetitivas y que no necesitan de interacción humana. Esto supone una reducción importante de la carga de trabajo y la desviación de los recursos humanos de la empresa hacia tareas más creativas.
  • Calidad y satisfacción. La tecnología permite establecer una relación más directa y espontánea con los clientes. Por tanto, es posible mejorar de una manera más natural nuestros productos o servicios según sus necesidades.
  • Atención al cliente. Las centralitas virtuales suponen una mejora necesaria para la satisfacción de los clientes cuando necesitan hacer uso de los servicios de soporte.
  • Menor gasto en infraestructura y logística. Los avances tecnológicos para empresas permiten la creación de una plataforma virtual que sirva como oficina en la nube. Los propios empleados y el empresario serán los primeros beneficiarios del uso de la tecnología, que más tarde, también se traducirá en un mejor servicio al cliente.

Avances tecnológicos para empresas que no pueden faltar en tu negocio

Ahora que ya conocemos la importancia de los avances tecnológicos para empresas y todo lo que nos pueden ofrecer, es hora de ver de forma más detallada cuáles son esas tecnologías tan necesarias y por qué.

Telefonía VoIP

La telefonía mediante IP, es decir, a través de Internet, es una de los principales avances tecnológicos para empresas a tener en cuenta. Los sistemas de telefonía analógicos son mucho más caros y ofrecen menos características. La implementación de telefonía VoIP en una empresa se puede realizar de manera muy sencilla y económica y mejora sustancialmente la comunicación tanto interna como externa de la empresa.

Computación en la nube

La tecnología cloud ha supuesto la gran revolución de lo que llevamos de siglo. Las redes empresariales y el almacenamiento de datos se puede realizar de manera distribuida. Esto permite una disponibilidad de la información de la empresa a nivel global y un almacenamiento estable, rápido y distribuido con un riesgo de pérdida o problemas de acceso casi inexistentes. La creación de una oficina en la nube es la mejor forma para adaptar la empresa al teletrabajo y a la nueva era digital.

Seguridad Informática

Los métodos de ciberseguridad como los certificados digitales y la encriptación mediante el uso de claves de cifrado están a la vanguardia en protección digital para empresas. Gracias a estas tecnologías es posible tener servidores privados en la nube con todas las garantías que por su naturaleza ofrece un servidor local. Los expertos en seguridad informática cada día están mas cotizados a medida que las empresas dependen más de la tecnología.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una herramienta para la automatización de tareas. Lo más extendido es el uso de ‘bots’ que realicen por nosotros trabajos que por regla general son repetitivos o que requieren de una repuesta inmediata. Sus usos más extendidos y más necesarios en la empresa son poder responder mensajes mediante ‘chatbots’, o automatizar embudos de venta por correo electrónico, entre muchos otros.

Big Data

Tiene relación con el cloud computing pero merece un análisis independiente. La adopción masiva de la tecnología por parte de los clientes el crecimiento exponencial de las empresas digitales requiere de un almacenamiento de datos en grandes cantidades. Para poder gestionar correctamente toda esta información hay que hacer uso de las nuevas tecnologías. En este sentido la tecnología cloud nos ayuda a incrementar nuestra potencia de almacenamiento a medida que la empresa crece. También, a hacer realidad aquellas empresas que de por si necesitan de una gran cantidad de datos para ofrecer sus servicios, como es el caso de plataformas de vídeo en streaming.

Asesoría en avances tecnológicos para empresas

Para implementar con una estrategia adecuada todas estas tecnologías, es necesario asesoría profesional. De esta forma se pueden aprovechar todas las ventajas con el menor coste de tiempo y recursos posible. En ITILCOM tenemos como objetivo ayudar al máximo número de empresas posible con su transformación digital. No dudes en contactar con nosotros si necesitas atención personalizada. Estaremos encantados de ayudar a tu empresa a crecer de la mano de la más innovadora tecnología.