Blog ITILCOM

big data ciberseguridad cloud computing copias de serguridad datos en la empresa redes transformación digital

Utilidad de los servicios TIC en la nube para una PYME

La utilidad de los servicios TIC en la nube depende de cada empresa. No obstante, se pueden establecer una serie de características comunes que están vinculadas con las propias funciones de la tecnología Cloud. El uso de estos servicios permite que se puedan optimizar los recursos de cualquier negocio para hacer que las herramientas utilizadas resuelvan los verdaderos problemas y se ajusten a las necesidades reales de la empresa.

Esta tecnología ofrece una solución completa con todas las funcionalidades necesarias y que impliquen el uso de los sistemas informáticos de comunicación y de traspaso y gestión de la información. Permite que todas las herramientas sean implementadas y actualizadas siguiendo las nuevas tendencias de la economía digital.

La computación en la nube, por tanto, es una método mediante el cuál se pueden contratar todo tipo de servicios para el sector IT. Estos además tienen ventajas muy concretas con respecto a los servicios informáticos tradicionales. En este artículo vamos a analizar la utilidad de los servicios TIC en la nube para la pequeña y la mediana empresa.

La utilidad de los servicios TIC en la nube

¿Qué ofrece un servicio de herramientas TIC en la nube? ¿Qué uso se le puede dar? En definitiva. ¿Cuál es realmente la utilidad de los servicios TIC en la nube que pueden contratar hoy en día las PYME? Esta tecnología ofrece muchas ventajas a las empresas de cualquier tamaño. No obstante, es bastante común que surjan una gran cantidad de dudas que pueden ser una barrera a la hora de decidirse a contratar este tipo de servicios. De forma general, se pueden analizar diversos aspectos que serán comunes en el uso de la computación en la nube. Después, la tecnología ofrecerá una serie ilimitada de posibilidades según lo que la empresa quiera ofrecer y el presupuesto que tenga disponible.

La primera de las ventajas que tiene el uso de computación en la nube, sería la de el bajo coste que requiere en cuanto a creación e implementación. Aunque este un aspecto principal muy importante, no es realmente una utilidad como tal. No obstante, merece la pena mencionarlo para que el resto de características que vamos a comentar a continuación, se puedan entender sabiendo que es una tecnología al alcance de empresas de cualquier tamaño.

Ubicación de la información

Toda la información que forma parte de nuestra plataforma en la nube es accesible a través de Internet. Esta estará almacenada en un servidor que podrá ser de diferentes características. Para las empresas que quieran optar al nivel máximo de seguridad, la mejor opción es la de contratar un centro de datos privado en la nube. No obstante, dependerá una vez más de las necesidades reales de la empresa y de la estrategia a seguir el uso de un tipo de servidor u otro.

El profesional especializado que nos acompañe en el camino hacia la transformación digital será el que diseña la arquitectura adecuada para los servicios y las herramientas que se van a ofrecer y a utilizar, respectivamente. En cualquier caso, sea cual sea la opción elegida, es una utilidad de los servicios TIC en la nube la posibilidad de acceder a la información desde cualquier dispositivo y lugar geográfico.

Disponibilidad de las aplicaciones

Las aplicaciones que utilizamos o que queremos poner al alcance de los usuarios para que interactúen con nuestra plataforma se comparten más fácilmente a través de la nube. Los usuarios tienen más posibilidades para establecer conexión con nuestro servicios y los trabajadores pueden operar en la plataforma desde cualquier parte. Las aplicaciones se pueden compartir al igual que los archivos desde un lugar seguro y que esté disponible en cualquier momento y desde cualquier parte.

Con la tecnología Cloud disminuye notablemente el índice de interrupciones que se pueden sufrir en los servicios, las aplicaciones y los datos. Con una buena arquitectura y un sistema de almacenamiento en la nube, es muy complicado que los usuarios tengan desconexiones, o que las herramientas que utilizamos e incluso la propia plataforma no estén disponibles.

Mejora en las comunicaciones

Al aumentar la disponibilidad y la velocidad de la gestión de la información, es más sencillo ofrecer un mejor servicio de atención al cliente. Esta es otra utilidad que tiene la computación en la nube para las PYME. La mejora en los sistemas de comunicación tanto internos como externos será notable desde el primer momento.

Por su parte, los trabajadores tendrán un lugar accesible y privado desde el que podrán consultar toda la información de las tareas a realizar, compartir archivos y utilizar las aplicaciones necesarias.

¿Es la optimización de los recursos la principal utilidad de los servicios TIC en la nube?

Cuando una PYME se plantea realizar su transformación digital, uno de los problemas más evidentes es el gasto que esto conlleva. Los avances tecnológicos han permitido que el uso de centros de datos cuente cada vez con herramientas más potentes y efectivas. Al mismo tiempo, esta nueva tecnología es más sencilla y barata de implementar. La razón es muy sencilla, no es necesaria la instalación de complejas estructuras físicas. Al usar aplicaciones virtuales es posible adecuar el servicio contratado al tamaño y las necesidades del negocio.

En la práctica esto se traduce en que una empresa puede aumentar la potencia contratada e ir implementado más herramientas a medida que el negocio va creciendo. La instalación de sistemas CRM o ERP, por ejemplo, hace unos años estaba limitada por una inversión inicial y después había que realizar mantenimiento de los equipos. Además, en caso de actualización, era necesario renovar o comprar parte de la infraestructura. La utilidad de los servicios TIC en la nube a este respecto es el de no tener que limitar el crecimiento a los recursos tecnológicos disponibles. Por el contrario, estos se irán utilizando y contratando a medida que se vayan haciendo necesarios.

En ITILCOM somos expertos en ofrecer servicios TIC para empresas y apoyarlas en su transformación digital. Si quieres saber más sobre las utilidades que tiene la tecnología Cloud y cómo puede ayudar a tu negocio no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *