Blog ITILCOM

big data servidores

Virtual Data Center. Concepto y características

En esta época en la que nos estamos adentrando en la cuarta revolución industrial, prácticamente todo está conectado a algún sistema digital. A medida que más pasa el tiempo y crecen las soluciones empresariales a este respecto, más aumenta esta tendencia. En este contexto los Virtual Data Center, se apoyan en la tecnología Cloud para ofrecer una alternativa flexible y escalable. La economía actual y la actividad comercial están sujetas a grandes cambios. Por ello, necesitamos soluciones informáticas que se puedan adaptar a las necesidades que de verdad tiene el negocio. También, que puedan adaptarse a las nuevas tendencias o a las nuevos productos o servicios.

La era digital nos obliga a que nuestra empresa sea capaz de aceptar debidamente los cambios que la tecnología y la sociedad van implementando en la actividad comercial. Para ello, disponemos de una serie de tecnologías, que en combinación, ofrecen la mejor solución para empresas de todos los tamaños y a un precio bastante asequible.

¿Qué es un Virtual Data Center?

Se trata de un sistema de almacenamiento en la nube en el que los nodos se ponen en contacto con un único centro de gestión personalizado. Esta plataforma funciona como el núcleo sobre el que se procesan todos los datos. Es un servicio que actualmente está disponible en todo el mundo y que facilita que las empresas puedan gestionar de una manera más óptima la gran cantidad de datos que cada vez más se ven obligadas a guardar y procesar. Esta tecnología es capaz de implementar soluciones propias y adaptadas que son adaptables a las características que tenga cada negocio.

Los Virtual Data Center son capaces de adaptarse a la innovación necesaria a la que se el mercado está continuamente sometiendo a los diferentes sectores. De esta forma es posible que cualquier empresa se pueda adaptar con rapidez a los cambios que necesite según las tendencias del momento y las acciones de su competencia en un determinado nicho.

Características de un Virtual Data Center

El Virtual Data Center, al ser una completa plataforma que funciona como una oficina en la nube, se caracteriza por una serie de herramientas y funcionalidades que le son propias. Estas están implementadas en la mayoría de casos, aunque dependerá del servicio concreto que estén incorporadas o no. Por ello, es importante que cuando se vaya a realizar la transformación digital de la empresa, se tengan en cuenta todos estos aspectos.

Realizar una migración a un Virtual Data Center

Para hacer uso de todas las herramientas y funciones de uno de estos centros de datos en la nube, primero debemos realizar la migración. Esta se puede hacer de una forma rápida y sencilla. La principal ventaja es que no se necesita invertir en costosos equipos físicos, ya que todo funciona a través de la nube. La virtualización de las diferentes aplicaciones y equipos permiten que todo el sector IT de la empresa esté digitalizado utilizando las más innovadoras tecnologías que además son tendencia en el mercado.

Esta características de la virtualización, es la permite principalmente que los negocios se vuelvan mucho más flexibles a actualizaciones y cambios. Esto es así por la sencilla razón de que los entornos digitales se pueden moldear y personalizar al gusto del empresario, mientras que los equipos físicos, que son los que se encargan de sostener otro tipo de redes que no funcionan a través de la nube, están bastante más limitados por las características de su hardware, el cuál nos puede crear limitaciones o tendrá que ser actualizado o sustituido para permitir la escalabilidad de la empresa.

Servidores privados o híbridos

Si la empresa no tiene un tamaño demasiado grande y para que sea más económico, se suelen utilizar servidores compartidos. Sin embargo, cuando se trata de una empresa que ya tenga un cierto tamaño o que quiera poder aumentar su tamaño sin límites, se utiliza un servidor privado. Estos servidores, ofrecen las características de la tecnología cloud, pero además se pueden configurar con todas las medidas de seguridad y personalización propia de los servidores locales.

Al utilizar un servidor privado, nuestro centro de datos virtual podrá crecer de forma ilimitada. Tendremos a nuestra disposición una completa plataforma cuyo lugar de almacenamiento no estará compartido. En el caso de los servidores que sí están compartidos, como es lógico, nuestro centro de datos estará almacenado junto al de otros negocios. En este caso es posible que aparezcan vulnerabilidades derivadas o algunos otros problemas.

Recuperación de datos en caso de desastre

Para poder asegurar que las tareas propias del negocio se seguirán llevando a cabo y que la plataforma esté disponible a pesar de que pueda surgir algún problema, es que esta tecnología implementa la recuperación ante posibles desastres. Con la computación en la nube, nuestro Virtual Data Center no estará almacenado en un único lugar, sino que la información estará guardada en diferentes nodos.

De esta forma si uno de los nodos falla, no se pone en peligro la continuidad ni la disponibilidad de la plataforma. Esta puede seguir operativa mientras que se soluciona el problema o error que afecte al nodo en cuestión. También, se realizarán copias de seguridad de manera recurrente para que en caso de que se produzca algún error grave o alguna pérdida de datos, estos puedan ser restaurados.

Utilización de nodos locales

La utilización de nodos conectados de manera local permiten que la latencia de la conexión sea mucho menor. De esta forma se puede agilizar notablemente la carga y descarga de datos, ofreciendo una plataforma más rápida y más segura. Además, son bastante útiles para cumplir con la legislación en materia de protección de datos.

Gestión y adquisición de los servicios

Los servicios necesarios para tener a disposición de nuestra empresa un Virtual Data Center se pueden contratar mediante pagos periódicos. De esta forma se puede modificar el contrato para pagar según la potencia real que se necesita o teniendo como referencia el propio consumo de la red. Se trata de la mejor solución para el sector IT de tu empresa esté en manos de personal cualificado. Si quieres saber más, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales a través de nuestro formulario de contacto.