Blog ITILCOM

cloud computing correo electrónico redes servicios de informática teletrabajo virtualización

Virtualización de escritorio. En qué consiste y ventajas

Aunque la tecnología que permite la virtualización de escritorio es bastante nueva e innovadora, se está volviendo cada vez más popular entre los usuarios y entre los empresarios. Administrar las computadoras de escritorio y los ordenadores portátiles de los empleados, con herramientas de administración que apliquen algunos de los procedimientos operativos, o incluso actualicen las aplicaciones que se usan en la operativa diaria, puede ser una tarea que requiere de bastante tiempo y recursos. Con el uso de la virtualización de escritorio, los administradores pueden proporcionar plantillas de máquinas virtuales, que luego pueden ser utilizadas por todos los demás empleados, incluso desde diferentes dispositivos.

Las medidas de seguridad optimas a nivel empresarial también se pueden afrontar con el uso de la tecnología de virtualización de escritorio. Los escritorios virtuales permiten a los empleados controlar sus propios entornos informáticos. También, al mismo tiempo permite que el propio sistema bloquee el acceso de software malintencionado, protegiendo las funciones relevantes y relacionadas con la operativa del negocio.

¿Qué ofrece la virtualización de escritorio a una empresa?

La sencillez de la virtualización de escritorio es derivada de la utilización de un servidor remoto.Este servidor permite el acceso con el fin de proporcionar los medios para usar las aplicaciones y herramientas necesarias a través de otros dispositivos que se pueden conectar a este servidor de forma remota. Es como tener un ordenador virtual dentro de la red. Algunas de las ventajas importantes que la virtualización de escritorio puede aportar a cualquier empresa son las siguientes:

  • Movilidad: un escritorio virtual permite el acceso a la plataforma de trabajo desde cualquier lugar, ya sea en línea e incluso sin necesidad de estar conectado a la red.
  • Plataforma centralizada: La propia tecnología permite crear innumerables escritorios virtuales, todo dentro de una sola plataforma. Se trata de una herramienta completa sobre la que pueden girar todos los demás procesos.
  • Versatilidad: Ofrece facilidades para trabajar en equipo al mismo tiempo que permite disponer de un espacio para la realización de trabajo individual. También permite que los sistemas informáticos de la empresa sean optimizados y adaptados de acuerdo con las tareas relacionadas con un negocio específicos y sus necesidades reales.
  • Rentabilidad: La virtualización de escritorio permite a los usuarios ejecutar instrucciones en el servidor principal que a su vez actualizan los otros sistemas. De esta forma se puede ahorra mucho tiempo y costes.

¿Por qué es útil la virtualización de escritorio?

La virtualización de escritorio es un sistema de bloques de construcción en cuanto a su flexibilidad. Con la gran cantidad de operaciones que se realizan hoy en día desde dispositivos como smartphones o tablets, existe una gran demanda para poder tener aplicaciones que brinden la información mediante una carga simultánea en cualquier momento. El escritorio virtual es capaz de abordar directamente estas preocupaciones y garantizar que las aplicaciones, los escritorios y la información sea accesible desde cualquier dispositivo.

Seguridad y medidas de protección

La mayoría de los usuarios necesitarán estar conectados para tener acceso a la plataforma virtual. Existe la necesidad de poder trabajar con uno o más dispositivos portátiles en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por lo tanto, es necesario garantizar que se tomen las medidas de seguridad adecuadas para evitar posibles riesgos perfectamente evitables. Esto se puede hacer a través de dos métodos bastante sencillos:

  • Instalar software de gestión y de protección y usarlo para administrar la seguridad de los dispositivos.
  • Utilizando servidores en la nube, en formato SaaS, que permite al usuario la creación de servidores privados y encriptados.

¿Cómo funciona la virtualización de un escritorio?

El administrador tendrá que crear un archivo de imagen de máquina virtual que contenga todos los datos relevantes sobre el sistema operativo de la computadora, los controladores, las aplicaciones, y todos los archivos y configuraciones. Luego, el propio programa de virtualización ejecuta esta máquina virtual. La computadora física que ejecuta la máquina virtual se conoce como el anfitrión (host en Inglés). Este puede ser desde la propia computadora del usuario, un servidor que funciona de manera centralizada, o un sistema de almacenamiento en la nube.

Un escritorio virtual brinda a los usuarios una experiencia estable, completa, segura y personalizada. Sin importar la ubicación del usuario o si se trabaja de manera individual o en grupo. Esto también puede garantizar una productividad mayor de los trabajadores. Incluso en los casos que generalmente generarían problemas, como cuando hay una interrupción en el servicio de Internet o cuando hay una desconexión total del servicio. La flexibilidad que ofrece la virtualización de escritorio es incomparable y es su principal arma para imponerse como una herramienta esencial en el ámbito empresarial.

Principales características de un escritorio virtual

Las propias características de un escritorio virtual están atrayendo a muchas empresas a realizar su transformación digital utilizando esta innovador tecnología. Para poder sacar realmente todo el provecho de un escritorio virtual, es importante primero comprender todo lo que esta tecnología nos ofrece.

Con un escritorio virtual el ejercicio de administración y gestión se vuelve más sencillo. Cada plataforma de trabajo que sea añadida puede usar la misma imagen de máquina virtual. Esto permite la actualización automática de todos los sistemas de forma simultánea. A su vez, crea una plataforma ideal para que todos los usuarios conectados a través de la empresa puedan acceder a la misma imagen virtual desde dispositivos diferentes y de forma autónoma. Esto reduce considerablemente los costos administrativos y de soporte al mismo tiempo que potencia la accesibilidad.

Una vez que realizadas las tareas de instalación de las aplicaciones, herramientas y todo lo necesario, todos los que estén conectados al sistema podrán acceder y disfrutar de los beneficios del escritorio virtual. Los posibles errores o problemas también se pueden resolver dentro de la propia plataforma. Esta funciona como un centro de datos sin necesidad de disponer de acceso físico a un equipo en particular.

En ITILCOM somos expertos en ofrecer servicios TIC para empresas. Si quieres saber más sobre como un escritorio virtual puede ayudar a optimizar el sector informático de tu negocio no dudes en contactar con nosotros.