Blog ITILCOM

VoIP en la nube para las PYME. ¿Es recomendable?
cloud computing voip

VoIP en la nube para las PYME. ¿Es recomendable?

¿Cuál es la mejor solución para optimizar las comunicaciones de una empresa? Para responder a esta pregunta, haces unos años era imprescindible tener en cuenta el tamaño de la misma. Sin embargo, en la actualidad disponemos de un gran número de posibilidades de comunicación. De hecho todos los días nos comunicamos tanto de manera personal como profesional a través de diferentes medios, principalmente gracias a Internet. Entonces, ¿es recomendable el VoIP en la nube para las PYME?

Teniendo en cuenta que todo sistema de comunicación empresarial debe contar con un servicio de llamadas, merece la pena estudiar esta posibilidad. A pesar de que como decimos, disponemos de muchos canales de comunicación, las llamadas siguen siendo y serán el principal medio de comunicación entre personas. Los clientes resuelven mejor sus dudas cuando se comunican por voz. También, el equipo de trabajadores o el propio empresario necesitan de las llamadas de voz para establecer comunicaciones rápidas y precisas.

Disponibilidad y servicios de VoIP en la nube para las PYME

De manera tradicional las empresas de mayor tamaño han tenido a su disposición la posibilidad de profesionalizar su atención telefónica. Los equipos PBX permiten la creación de centralitas telefónica de gestión empresarial. No obstante, el avance tecnológico ha puesto esta posibilidad de comunicaciones al alcance de empresas de cualquier tamaño. Esto es posible gracias a la centralita virtual. En ella se crea una plataforma VoIP en la nube que permite, mediante la virtualización, disponer de todas aquellas herramientas para las que antes era necesario invertir en equipos físicos.

Por tanto, podemos decir que la disponibilidad del VoIP en la nube para las PYME es hoy en día una realidad. Además, en cuanto a los servicios, también existe una gran variedad de posibilidades que son adaptables a las necesidades concretas de la empresa en cuestión. Originalmente era bastante común que las PYME rechazaran implementar este tipo de sistemas de comunicación porque el coste en cuanto a mantenimiento y formación no compensaba el uso real de la plataforma. Sobretodo desde la llegada de los teléfonos móviles, que crearon ya de por si una notable mejora en como nos comunicamos en nuestro día a día personal y comercial.

¿Por qué es útil el VoIP en la nube para pequeñas y medianas empresas?

¿Cuáles son las razones por las que es recomendable una centralita VoIP en la nube para las PYME? Solucionado el problema con respecto al gasto de recursos y sabiendo que esta tecnología está ya al alcance de empresas de cualquier tamaño, habrá que estudiar si realmente merece la pena su implementación. Antiguamente tener un sistema PBX tradicional era bastante caro para el uso que realmente se le podía dar. Sin embargo, con la virtualización, al ser más accesible, ya no hay que plantearse estas limitaciones.

Debido a la importancia que tiene un buen sistema de comunicación a nivel empresarial, hay que pensar cuantos clientes puedes estar perdiendo si no se tiene un sistema telefónico profesional. La mala gestión o la limitación de las comunicaciones de la empresa limita la escalabilidad de cualquier empresa. Los VoIP en la nube para las PYME se implementan de forma sencilla y económica. Además, son perfectamente personalizables y sus funcionalidades se pueden ir ampliando según las necesidades. Esto los convierte en soluciones perfectas que permiten la transformación digital y la profesionalización telefónica.

La característica principal en cuanto al coste de adquisición y mantenimiento de un servicio de VoIP en la nube para empresas es que al no necesitar equipos físicos, solamente habrá que pagar de forma recurrente una determinada cuota. Esta cuota tendrá un precio concreto dependiendo del servicio contratado y de las herramientas que se utilicen. Aparte de esto, el único coste sería el de los dispositivos utilizados para interactuar con el sistema.

La telefonía IP es un recurso de éxito para que las empresas puedan contactar de la mejor manera de forma interna y externa. no obstante, si aún no te has quedado convencido, comentamos otras razones por las que disponer de un sistema VoIP en la nube para tu empresa.

Sistema de gestión y organización de las llamadas internas y externas

Las centralitas en la nube ofrecen una serie de herramientas que optimizan el proceso de atención telefónica. Ademas, nos ofrecen también funcionalidades muy útiles para mejorar la experiencia del cliente y tener plena disponibilidad de la información.

Estas herramientas serían desde la creación de un mensaje de bienvenida, hasta la asignación automática de un determinado departamento según la cuestión a resolver. También la creación de mensajes automáticos, música de espera, grabación de llamadas y otras muchas funciones que son personalizables o que se pueden programar a gusto del cliente. Siempre, como decimos, adaptándose a las necesidades que realmente tenga cada empresa, ya que cada negocio es diferente.

Creación virtual y unificación de la numeración

Para algunas empresas el número de teléfono es prácticamente parte de su marca. La tecnología cloud en la telefonía IP nos permite disponer de una numeración virtual. La principal utilidad de esta tecnología es que podemos crear números de teléfono que tengan como destino un determinado dispositivo a nuestra elección. Esto se utiliza principalmente para adaptar la numeración a la localidad geográfica, lo cuál da bastante confianza al usuario, o para crear números personalizados que identifiquen de alguna manera a la compañía y sean sencillos de memorizar.

Otra características principal sería la de permitir un número ilimitado de llamadas (según la potencia contratada) de forma simultánea para un mismo número. Mediante la virtualización es posible que se realicen comunicaciones utilizando diferentes dispositivos pero desde un mismo número. Para ello se hace uso de líneas virtuales que están identificadas con un mismo número comercial. Con ello se amplían y se mejoran las posibilidades de atención al cliente, evitando que este tenga una señal de ‘comunicando’ por respuesta y no pueda ser atendido.

Por último, las centralitas virtuales pueden vincular los números fijos con los móviles, con los beneficios en cuanto a la movilidad que esto aporta. También, es posible la portabilidad sin ningún problema de un número tradicional a un sistema cloud VoIP. Si quieres saber más sobre este tema, contacta con nosotros, en ITILCOM somos expertos en servicios TIC para empresas y estaremos encantados de ayudarte.