Blog ITILCOM

Windows Server. Qué es, ventajas y vulnerabilidades 2020
cloud computing

Windows Server. Qué es, ventajas y vulnerabilidades 2020

Hace unos días la empresa Microsoft, a quién pertenece la tecnología de Windows Server, anunció que existe una vulnerabilidad que afecta a todas las versiones desde 2003 a 2019. Se trata de un problema de seguridad mediante el cuál se permitiría que un usuario malicioso pudiera ejecutar código de forma remota en nuestros sistemas. La vulnerabilidad afecta directamente a la funcionalidad DNS. Por ello, el día de hoy creemos conveniente analizar qué posibles soluciones tenemos para este problema y realizar un estudio sobre Windows server y sus ventajas y características.

Cómo solucionar el error de vulnerabilidad de Windows Server en 2019

Con respecto a este problema en relación a la seguridad de los servidores que ha anunciado el gigante tecnológico, tendríamos varias soluciones. La primera sería la instalación de un parche. La segunda, sería la modificación de forma manual del registro de Windows. Con este cambio, se puede restringir el tamaño de los paquetes de respuesta relacionados con el protocolo DNS.

Ambas soluciones, especialmente la segunda. Pueden ser algo engorrosas de realizar si no se tienen los conocimientos tecnológicos necesarios. Puesto que la privacidad y seguridad es la pieza más importante de cualquier servidor, de no estar seguro sobre cómo solucionar este problema, la mejor práctica sería la de contar con un servicio externo especializado. Las empresas que ofrecen este tipo de servicios deben realizar de manera automática esta actualización de corrección para sus clientes. Si utilizas en tu empresa uno de estos servidores y no tienes acceso a este tipo de ayuda, será necesario contratar ayuda profesional. En ITILCOM somos expertos en servicios de tecnología para empresas, contacta con nosotros si necesitas atención personalizada.

¿Qué es Windows Server?

Una vez analizado el problema de seguridad más reciente sobre estos servidores, vamos a estudiar su concepto, ventajas y características. Windows Server es un sistema operativo especialmente diseñado para servidores. Se trata del principal competidor de los Servidores Linux, los cuáles son también muy utilizados y muy comunes en Internet. Windows Server es un líder de mercado en cuanto a la gestión de datos de manera empresarial. Además, recientemente se ha ido adaptando para ser una buena solución para los servicios de ‘Cloud Computing‘.

¿Cuándo se creó este sistema operativo para servidores?

Windows Server nace con Windows 2000. En este momento se establece un mismo nombre para las versiones de escritorio y de servidor de este sistema operativo de Microsoft. Windows Server permite utilizar todas aquellas herramientas que están disponibles en Linux y que lo situaban como rey indiscutible del mercado. Además, mientras que, en el caso de Linux, por su naturaleza, debemos hacer uso de software de distintos proveedores, en Windows Server los podemos integrar directamente desde los propios servicios de Microsoft. Continúa así la estrategia mediante la cual el gigante tecnológico pretende competir con Linux estableciendo un sistema mucho más intuitivo y sencillo de manejar para todos aquellos usuarios que no tengan conocimientos de programación.

Diferencias entre la versión de escritorio y la versión de servidores

Windows de escritorio está mucho más enfocado a tareas comunes por parte de los usuarios. Estas pueden comprender desde la gestión de software de oficina hasta la instalación de programas multimedia o de entretenimiento como videojuegos. En el caso de Windows Server, su optimización está mucho más enfocada al sector empresarial. Su desarrollo destaca por estar preparado para ofrecer servicios de red entre diferentes sistemas informáticos. Aunque a priori es muy seguro, como hemos comentado al principio de este artículo, a lo largo de su historia a tenido diferentes vulnerabilidades. Su accesibilidad ha hecho que aumente su popularidad sobre todo desde que se utiliza de manera profesional para la implementación de sistemas de computación en la nube.

Características de Windows Server

Windows Server dispone de multitud de características enfocadas a servir como infraestructura principal de aplicaciones empresariales. Las más utilizadas serían la gestión de bases de datos, servidores de aplicaciones y servicios de hosting. Además, en sus últimas versiones, con el objetivo de aumentar su velocidad y reducir el consumo de recursos, se ha prescindido de las interfaces gráficas tan propias de los sistemas de Microsoft. Aun así, el escritorio se puede instalar de manera opcional. Por tanto, ya disponemos de la alternativa de una interfaz sencilla a cambio de sacrificar recursos, o de operar a través de una consola similar a la de Linux, más compleja pero más optimizada.

No obstante Windows Server sigue teniendo varias ventajas en cuanto a comodidad y facilidad de configuración. Mediante la instalación de un solo software se tiene acceso a multitud de servicios integrados. Esto es posible gracias a la implementación del ‘internet Information Services’, el cuál integra de manera conjunta servicios HTTP, FTP, DNS y DHCP entre otros. Esta sería la cualidad con la que vence en comodidad a su principal competidor, Linux.

Para realizar una configuración de Linux, se debe hacer uso de diferentes tecnologías como Apache o MySQL. Además, se hace necesario utilizar un servidor FTP entre por separado. Todas estas herramientas deben ser configuradas de manera individual porque son softwares diferentes. La instalación de un servidor en Linux sigue siendo probablemente más rápida y segura, pero requiere de mayores conocimientos o de un servicio profesional experto.

Las Ventajas de Windows Server

Las aportaciones de esta tecnología en el mundo de la computación en la nube y los servidores son bastante numerosas y es por eso que tiene una gran cuota de mercado. En general, el objetivo de este proyecto es establecer un sistema eficaz, pero con una alta comodidad. Las principales ventajas del sistema operativo Windows Server serían las siguientes:

  • Dispone de documentación y soporte oficial.
  • Es más intuitiva y más fácil de aprender.
  • Se integra bien con sistemas de computación en la nube.
  • Interfaz gráfica a gusto del usuario. Alternativa PowerShell o de consola para una mayor optimización a costa de sacrificar comodidad.
  • Soporte nativo para Visual Studio, uno de los principales entornos de desarrollo del mercado.
  • Soporte para .NET Framework también de forma nativa.

En definitiva, se trata de una buena alternativa de mercado para la creación de servidores y sistemas de computación en la nube. No obstante, no es la única manera de hacerlo. Existen otras maneras de crear servidores que pueden estar más adaptadas a las necesidades reales de una empresa. Si quieres saber más sobre este tema no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos a identificar y gestionar las mejores herramientas para potenciar tu negocio a través de la más innovadora tecnología.