Han pasado ya más de 40 años des de que Robert H. Thomas creó el programa que hoy en día es considerado como el primer virus informático de la historia. Aquel programa llamado Creeper sentó las bases de lo que podía llegar a ser una red.
Desde entonces los sistemas informáticos y la seguridad de las redes han cambiado mucho. Pero seguimos encontrando en la red, y cada vez más, personas que usan Internet de un modo fraudulento, usando el engaño para perjudicar y robar dinero sin ningún escrúpulo en sus métodos. Al fin y al cabo han cambiado nuestra forma de comunicarnos con el resto del mundo pero los malos siguen siendo los malos.
Al igual que en el resto de aspectos de nuestra vida, en Internet debemos ser conscientes del valor de nuestros sistemas, del daño que nos pueden causar si no los protegemos y de la cantidad tiempo perdido que nos pueden generar ahora los que están en el lado oscuro de la red. Y aunque ningún sistema podrá ser seguro para siempre, debemos dedicar nuestros esfuerzos en no hacerlo demasiado fácil para aquellos que nos quieren perjudicar.